Baxter apoya un estudio que proporciona nuevos conocimientos sobre el rol de la purificación sanguínea extracorpórea (PSE) en pacientes críticos con COVID-19

Comunicado de prensa
  • Es el estudio más grande en su tipo, realizado en pacientes con COVID-19,  tratados con los filtros de purificación sanguínea extracorpórea (PSE) de Baxter.

     

  • Los hallazgos muestran que los pacientes atendidos con el tratamiento de PSE de Baxter experimentaron una reducción significativa en los niveles séricos de la citoquina proinflamatoria IL-6 (Interleucina-6), además de una disminución en la tasa de mortalidad, en comparación con registros históricos.

Baxter Acute Web Therapy Content

- November 30, 2020

Ciudad de México – Baxter, líder mundial en terapias agudas, reconoce los hallazgos de un estudio que se llevó a cabo en Italia para evaluar a pacientes con COVID-19 en estado crítico que fueron tratados con los filtros de purificación sanguínea extracorpórea (PSE) de la compañía. En la PSE, la sangre pasa a través de un equipo de filtración especializado, donde se eliminan simultáneamente citoquinas, endotoxinas, líquidos y toxinas urémicas.

A partir de dicho estudio, los investigadores informaron que los pacientes experimentaron una reducción significativa en los niveles séricos de la citoquina proinflamatoria IL-6, una mejora en los indicadores de disfunción orgánica y una disminución en la tasa de mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en comparación con registros históricos.

Debido a que su diseño fue prospectivo, multicéntrico y observacional, el estudio no proporciona evidencia de una relación causal entre los resultados anteriormente mencionados y la PSE con los filtros de Baxter. Sin embargo, sus hallazgos respaldan la viabilidad del uso de dicho tratamiento en casos graves de pacientes con COVID-19. Asimismo, proporcionan nuevos conocimientos a la comunidad médica que maneja a este grupo de pacientes.

“En el marco de la pandemia, contar con más datos sobre la función de la PSE resulta especialmente relevante, ya que se ha identificado que, como respuesta inmunológica ante el virus, el organismo puede producir un incremento en la producción de mediadores inflamatorios en la sangre, conocida como tormenta de citoquinas”, explicó Alfonso Ramos, gerente senior de Asuntos Médicos para Baxter México, Centroamérica y Caribe.

Se estima que hasta el 67% de los pacientes gravemente enfermos con neumonía causada por COVID-19, puede presentar síndrome de disfunción orgánica múltiple, el cual puede ser inducido por un nivel elevado de citoquinas en la sangre [1].

Por otra parte, se ha demostrado que, en pacientes en estado crítico con COVID-19, las técnicas de PSE eliminan citoquinas, patrones moleculares asociados a daño orgánico y patrones moleculares asociados a patógenos; entre ellos, endotoxinas y partículas virales[2].

Al respecto, el doctor Gianluca Villa, investigador principal del estudio y profesor asistente de Anestesiología, Cuidados Intensivos y Medicina del Dolor en la Universidad de Florencia, comentó: “En nuestra población de análisis, todos los pacientes mostraron una reducción significativa en los niveles de la citoquina proinflamatoria IL-6, así como una mejoría en la disfunción multiorgánica asociada, particularmente, con resultados a corto plazo como estabilidad hemodinámica y el índice de oxigenación”.

“Estos hallazgos proporcionan una base sólida para futuras investigaciones sobre la PSE en pacientes con COVID- 19 y pueden tener un impacto a largo plazo en las mejores prácticas para el cuidado de estos casos”, agregó.

En el estudio, el cual fue apoyado por Baxter International, Inc. a través de una subvención, se evaluó a 37 pacientes de cuatro hospitales. Todos ellos tenían un diagnóstico confirmado de COVID-19, fueron ingresados a la UCI entre febrero y abril de 2020 y recibieron tratamiento con los filtros para PSE de Baxter. Los parámetros clínicos se documentaron al inicio del tratamiento y a las 12, 24, 48 y 72 horas posteriores a su ingreso a la UCI. Los pacientes fueron tratados con antimicrobianos, purificación sanguínea, ventilación mecánica y otras terapias de apoyo de acuerdo con el criterio clínico de los centros de salud donde fueron atendidos.

Los niveles de la citoquina proinflamatoria IL-6 disminuyeron a las 72 horas de tratamiento, a partir de un basal de c 1230 pg/mL (IQR 895) (p < 0.001 prueba de Kruskal-Wallis), con una disminución significativa en las primeras 24 horas (p = <0.001). La reducción en la concentración sérica de IL-6 se correlacionó con una mejora en la función orgánica, medida por la disminución de la puntuación de la Evaluación Secuencial de Insuficiencia Orgánica (SOFA) (rho = 0.48, p = 0.0003). La mediana de la SOFA inicial fue 13 (IQR 6) y decreció significativamente con el tiempo (p < 0.001 en la prueba de Kruskal-Wallis) durante las primeras 72 horas de tratamiento, con una disminución significativa a las 48 horas (mediana 8 IQR 5, p = 0.001).

En comparación con la tasa de mortalidad calculada en el puntaje de la Evaluación de la Salud Crónica y la Fisiología Aguda (APACHE IV, por sus siglas en inglés), se observó una disminución de 8.3% después del tratamiento. Este decremento pareció encontrarse en pacientes que recibieron PSE al principio de su estancia en la UCI. Debido a que el diseño del estudio no permite obtener conclusiones causales, los investigadores señalan la necesidad de hacer estudios controlados adicionales para establecer la eficacia de la terapia en la mejora de resultados como la disfunción orgánica y la mortalidad en la UCI o el momento óptimo para iniciar el tratamiento.

Baxter cuenta con productos y soluciones especializadas en cuidados críticos, como los filtros de PSE, en cerca de 90 países; entre ellos, México.

***

Sobre Baxter México

Baxter tiene un legado de 75 años en México. Con la misión de salvar y mantener vidas, ofrece soluciones en cuidado renal, cuidados críticos, productos hospitalarios, nutrición clínica y biocirugía. Genera más de 3 mil empleos en sus tres plantas de producción —Morelos, Atlacomulco, Tijuana—, su centro de distribución —Tultitlán—, 15 cross docks, su Centro Global de Entrega de Servicios de Tecnologías de Información —Jalisco— y sus oficinas corporativas —Ciudad de México—. Exporta productos a más de 20 países y el 80% de su manufactura es para consumo nacional. Ha obtenido diversos reconocimientos en los rubros de calidad y manufactura. Adicionalmente, cuenta con distintivos como Great Place to Work® y es la primera empresa a nivel nacional en certificarse como Great Culture to Innovate®. Conócenos y síguenos en LinkedIn.

Contacto con medios de comunicación:

Ilse Ancona                                                                                                                     

Baxter                                                                                                                                                           

[email protected]                                                                     

55.54.58.29.98                                                                                     

Esta publicación incluye declaraciones sobre expectativas con respecto a los filtros de PSE de Baxter, incluyendo posibles beneficios asociados con su uso. Éstas se basan en suposiciones sobre muchos factores importantes que podrían provocar que los resultados reales difieran materialmente de las declaraciones prospectivas; entre ellos, satisfacción de los requisitos regulatorios y de otro tipo, acciones de organismos reguladores y otras autoridades gubernamentales, calidad del producto, fabricación o suministro o problemas de seguridad del paciente, cambios en las leyes y regulaciones. Baxter no se compromete a actualizar sus declaraciones prospectivas.

 

 

[1] Ronco C, Reis T, De Rosa S. Coronavirus epidemic and extracorporeal therapies in intensive care: si vis pacem para bellum [publicado en línea antes de imprimir, 13 de marzo de 2020]. Blood Purif. 2020;1–4. doi:10.1159/000507039

[2] Nadim, M.K., Forni, L.G., Mehta, R.L. et al. COVID-19-associated acute kidney injury: consensus report of the 25th Acute Disease Quality Initiative (ADQI) Workgroup. Nat Rev Nephrol (2020). https://doi.org/10.1038/s41581-020-00356- 5