Baxter reafirma su compromiso y esfuerzos ante el COVID-19

Comunicado de prensa
  • Protegiendo la salud y seguridad de sus colaboradores mediante medidas de bioseguridad y procedimientos mejorados de control de infecciones.

  • Maximizando su producción en Estados Unidos para respaldar el aumento de pacientes en los hospitales del mundo que más lo necesitan.

  • Contratando hasta 2 mil empleados en todo el mundo.

Ciudad de México - April 20, 2020

Baxter, compañía global especializada en productos médicos, ofreció una actualización sobre su respuesta ante la pandemia del COVID-19. La empresa se centra en proteger la salud y seguridad de sus colaboradores, asegurar su suministro y aumentar oportunidades de trabajo a nivel mundial para contribuir a satisfacer el aumento en la demanda de productos, así como proporcionar donativos para apoyar a las comunidades más afectadas.

1. Protección de la salud y seguridad de los empleados. La prioridad de la compañía son sus colaboradores. Por ello, desde que el brote de coronavirus comenzó, se reforzaron las medidas de seguridad en todas sus instalaciones a nivel mundial, de acuerdo con los lineamientos de los Centros para el Control de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud, las autoridades locales y sus propios protocolos sanitarios globales.

El plan de respuesta de la compañía se está ejecutando en todas las operaciones de Baxter en México, incluyendo las plantas de CIVAC (Morelos), Atlacomulco (Estado de México) y Tijuana (Baja California), y contempla medidas como la optimización del control de infecciones, rutinas de detección de síntomas en las entradas de los edificios, sanitización de las instalaciones, uso de equipo de protección personal para las posiciones críticas, sesiones de capacitación y comunicación constante con los colaboradores, trabajo remoto para el personal administrativo, la restricción de viajes y visitas. Asimismo, las operaciones de manufactura también se han adaptado para limitar las interacciones entre los grupos de empleados.

Además del fortalecimiento de medidas de bioseguridad, la compañía ha establecido un incentivo especial en reconocimiento a la extraordinaria labor de los colaboradores que tienen funciones clave para garantizar el abasto de nuestros productos, los cuales son esenciales para la atención de pacientes críticos y con enfermedades crónico-degenerativas.

Adicionalmente, ha implementado un programa global de voluntariado que proporciona una opción para que los empleados que cuenten con la capacitación y la licencia médica adecuada, incluyendo a médicos y enfermeras, puedan tomar un permiso de ausencia para brindar asistencia dentro de sus comunidades.

2. Abastecimiento y distribución de productos. En Estados Unidos, Baxter ha maximizado su capacidad y manufactura de productos críticos para dedicar un inventario adicional a hospitales de diferentes partes del mundo con mayores necesidades de atención al paciente de COVID-19.

El proceso para la asignación de estos productos adicionales durante la pandemia se basa en criterios específicos de fuentes de investigación objetivas como el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, informes de datos gubernamentales como los de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU y datos académicos como los que proporciona el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins y Medicina. La información se actualizará continuamente para reflejar la situación vigente.

Baxter también está aumentando su acceso a la capacidad de carga aérea, así como la frecuencia de transporte de dispositivos médicos y medicamentos críticos entre Estados Unidos y Europa. El nuevo puente aéreo ayudará a llevar más productos a los hospitales lo más rápido posible.

La compañía mantiene su compromiso con los proveedores de atención médica y los pacientes que son atendidos con sus productos y terapias. Por ello, en México continúa sus operaciones en los niveles planeados, fortaleciendo medidas de protección para sus colaboradores.

3. Oportunidades de empleo. El aumento en la demanda de los productos de la compañía está creando oportunidades de empleo adicionales, tanto permanentes como temporales. Hasta ahora, se han generado 2 mil nuevas posiciones en todo el mundo.

4. Donativos para ayuda humanitaria. La Fundación Internacional de Baxter está proporcionando más de 2 millones de dólares como apoyo financiero a organizaciones de ayuda humanitaria que asisten en la primera línea de la pandemia a nivel mundial. Esto incluye 1 millón de dólares para Save the Children, que está haciendo esfuerzos integrales para fortalecer a las comunidades y mantener a los niños y las familias protegidas, apoyando la seguridad alimentaria y el aprendizaje.

También da soporte a la Respuesta Global a Emergencias COVID-19 de World Vision, para Direct Relief en Europa, Project Hope en Asia, Americares en América Latina, así como al Instituto iBio y United Way en el área de Chicago. Estas organizaciones se sumaron recientemente al plan de ayuda inicial, el cual considera al Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19 de la Fundación de las Naciones Unidas y la OMS, así como a IsraAID y Partners in Health.

Acerca de Baxter México

Baxter es una compañía con un legado de 75 años en México, cuya misión es salvar y mantener vidas a través de soluciones enfocadas en cinco áreas: renal, cuidados críticos, productos hospitalarios, nutrición parenteral y cirugía avanzada.

Es un jugador importante en el desarrollo económico del país a través de la creación de alrededor de 3 mil 250 empleos directos en sus tres plantas de producción —ubicadas en Morelos, Estado de México y Tijuana—, 16 centros de distribución y cross-docks y su Centro Global de Entrega de Servicios de Tecnologías de Información —en Zapopan, Jalisco—.

Baxter México exporta productos a más de 20 países y el 80% de su manufactura es para consumo nacional. La compañía ha sido reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en México por la certificación Great Place to Work® 2019-2020.

Para mayor información, visita: https://www.baxter.mx/es y síguenos en LinkedIn.

Contactos para prensa:

Ilse Ancona

Baxter

[email protected]

Tel: 55.54.58.29.98


Jimena Goyeneche

BCW

[email protected]

Tel. 53.51.65.12