El estudio de diálisis peritoneal en el hogar de Baxter asocia Sharesource con una reducción del 39% en el índice de hospitalización de pacientes

Comunicado de prensa
  • En México, más de 1,500 pacientes son atendidos con el dispositivo para Diálisis Peritoneal Automatizada de Baxter, a través de la plataforma Sharesource.

  • La plataforma de gestión remota Sharesource está asociada con mejores desenlaces en pacientes colombianos de Diálisis Peritoneal en el hogar

Baxter - October 28, 2019

Baxter, innovador global en atención renal, dio a conocer nuevos datos que asocian el uso de sus máquinas de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) y la plataforma de gestión remota Sharesource con una reducción del 39% en las hospitalizaciones de pacientes de Diálisis Peritoneal (DP) en el hogar que reciben atención en las clínicas de Baxter Renal Care Services en Colombia. Los datos también muestran que el uso de Sharesource está asociado con una reducción del 54% en la duración de la estadía en el hospital para pacientes de diálisis en el hogar que requieren atención hospitalaria.

El estudio "Programa de monitoreo remoto de pacientes con Diálisis Peritoneal Automatizada: impacto en la hospitalización", publicado recientemente en Peritoneal Dialysis International, comparó a los pacientes con DP que utilizan Sharesource con aquellos que no cuentan con la plataforma de gestión remota de pacientes en el hogar.

“Creemos firmemente que los pacientes deberían tener acceso a las opciones de terapia que mejor se adapte a sus necesidades clínicas y de estilo de vida. También creemos que muchos más pacientes pueden beneficiarse de la terapia en el hogar de los que lo hacen actualmente ", mencionó Laura Angelini, gerente general de la división de cuidado renal de Baxter. "Este estudio ilustra cómo la innovación, a través de Sharesource, puede ayudar a más pacientes a realizar con éxito la terapia en el hogar".

Sharesource es la plataforma de telesalud más utilizada a nivel mundial para diálisis en el hogar y ha ayudado a administrar aproximadamente 10 millones de tratamientos de DP, en más de 40 países. La plataforma de administración remota de pacientes permite a los proveedores de atención médica tener acceso seguro a los datos de tratamiento relacionados con la diálisis en el hogar que se recopilan automáticamente después de cada sesión.

De esta forma, los proveedores de atención médica utilizan esta información para ajustar de manera remota la configuración del dispositivo en casa de los pacientes sin requerir que ellos viajen a la clínica solo para eso.

Actualmente, más de 1,500 pacientes mexicanos son atendidos con Sharesource. Contar con innovaciones en DP que impacten positivamente en la calidad de vida de los pacientes es cada vez más relevante en el contexto del país, ya que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, de sus más de 69 mil pacientes, 38 mil se encuentran en DP1.

Asimismo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que desde el año 2010 se ha presentado un incremento en el gasto por enfermedad renal en México; con esta tendencia se estima que para el 2022 se acumule un incremento del 47% en el gasto de atención.

Este estudio, de una cohorte retrospectiva, analizó 126 pacientes con y sin monitoreo remoto ajustados por un método de propensión de riesgos. El estudio se realizó en 28 clínicas de los servicios de atención renal de Baxter en Colombia.  El análisis de propensión se utilizó para controlar posibles variables. La tasa de hospitalización y los días de hospitalización se registraron durante un año.

Si bien el estudio observacional limita la causalidad decisiva de por qué las hospitalizaciones han reducido, respalda la idea de que una mayor visibilidad de los datos de adherencia y terapia precisos puede ayudar a los médicos a responder rápidamente a posibles problemas y apoyar a los pacientes a reducir la necesidad de visitas adicionales a la clínica u hospitalizaciones. Datos recientes adicionales sustentan la capacidad de Sharesource de ayudar a los prestadores de atención médica en la detección temprana y la intervención de problemas con el catéter2,3,4,5, peritonitis6 y complicaciones relacionadas con la adherencia7,8,9.

Acerca de Diálisis Peritoneal

Las personas que viven con enfermedad renal en etapa terminal requieren tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón para mantenerse con vida. La terapia de DP generalmente es manejada por pacientes en su hogar, a una hora del día que sea conveniente para ellos. Funciona limpiando la sangre de toxinas y eliminando el exceso de líquido a través de la cavidad peritoneal del cuerpo. El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que, de sus más de 69 mil pacientes, 38 mil se encuentran en DP1. Los pacientes con DP a menudo experimentan una mejor supervivencia temprana y una mejora en la calidad de vida.10,11

Solo para Rx: para un uso seguro y adecuado de los dispositivos mencionados en este documento, consulte las instrucciones completas en el Manual del operador.

Este comunicado incluye declaraciones prospectivas sobre Sharesource, entre ellas, la disponibilidad anticipada y los posibles beneficios asociados con su uso. Las declaraciones se basan en suposiciones sobre muchos factores importantes, como los que a continuación se mencionan, que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las declaraciones prospectivas: satisfacción de los requisitos reglamentarios y otros; acciones de organismos reguladores y otras autoridades gubernamentales; calidad del producto, fabricación o suministro, o problemas de seguridad del paciente; cambios en la ley y regulaciones; y otros riesgos identificados en la presentación más reciente de Baxter en el Formulario 10-K y otras ante la SEC, las cuales están disponibles en el sitio web global de Baxter. Baxter no se compromete a actualizar sus declaraciones prospectivas.

Baxter y Sharesource son marcas registradas de Baxter International Inc.

Referencias.

[1] http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20172018/21-InformeCompleto.pdf

2 Jiménez S & Condia J. Abstract presented at 17th ISPD congress. Vancouver (Canada). 2018. [P-337]

3 Garcia I, et al. Abstract presented at 13th Euro-PD congress. Dublin (Ireland). 2017. [P-63]

4 Jotterand Drepper V, et al. Abstract presented at ASN Kidney Week congress. Chicago (US). 2016. [SA-PO023]

5 Rojas-Diaz M, et al. Abstract presented at ASN Kidney Week congress. New Orleans (US). 2017. [PUB344]

6 Gomez R, et al. Abstract presented at 13th Euro-PD congress. Dublin (Ireland). 2017. [P-222]

7 Jiménez S & Condia J. Abstract presented at 17th ISPD congress. Vancouver (Canada). 2018. [P-229]

8 Firanek C, et al. Abstract presented at 54th ERA-EDTA congress. Madrid (Spain). 2017. [MP557]

9 Jotterand Drepper V, et al. Perit Dial Int. 2018; 38:76–78; 10. Rojas-Diaz M & Ramos A. Abstract presented at ASN Kidney Week congress. New Orleans (US). 2017. [TH-PO859]

10Mendelssohn DC, Mujais SK, Soroka SD, et al. A prospective evaluation of renal replacement therapy modality eligibility. Nephrol Dial Transplant. 2009;24(2):555-561.

11 Rubin HR et al. Patient ratings of dialysis care with peritoneal dialysis vs hemodialysis. JAMA. 2004 Feb 11;291(6):697-703. Juergensen, et al. Hemodialysis and peritoneal dialysis: patients’ assessment of their satisfaction with therapy and the impact of the therapy on their lives. Clin J Am Soc Nephrol. 2006; 1(6): 1291-1196. Zazzeroni L HR et al. Comparison of quality of life in patients undergoing hemodialysis and peritoneal dialysis: a systematic review and meta-analysis. Kidney Blood Press Res. 2017;42(4):717-727. USRDS ADR 2018: Vol 2 ESRD, Chap 5; Fig 5.1.