Ética y Cumplimiento

Ética y Cumplimiento

Fomentar una cultura de integridad y el accionar más ético.

Como empresa internacional de atención médica con actividades en más de 100 países, estamos comprometidos con una gobernanza corporativa efectiva, el respeto a la ley y una cultura de ética y cumplimiento en toda la organización. En 1995, nos convertimos en una de las primeras empresas en adoptar pautas de gobernanza corporativa formales. La mejora de nuestras prácticas y el establecimiento de nuevos estándares siempre están en curso, y nuestras pautas de gobernanza corporativa actuales reflejan esta evolución.

Nuestro equipo de Ética y Cumplimiento trabaja en estrecha colaboración con los equipos de operaciones y jurídicos que se encuentran en las diferentes regiones de nuestras empresas para garantizar que nuestras actividades cumplan con las leyes correspondientes y las políticas de la empresa. Ofrecemos numerosos canales de capacitación y asesoramiento para empleados, así como vías confidenciales para plantear preguntas o informar presuntas infracciones de la ley y la política de la empresa. Investigamos estos asuntos a la brevedad e informamos a la gerencia ejecutiva según corresponda.

 

Códigos y estándares

Código de conducta

Hemos establecido una sólida base de integridad y cumplimiento que ayuda a guiar a los empleados a la hora de tomar decisiones buenas y éticas en la empresa, y tomar medidas apropiadas y legales.

Lea nuestro Código de Conducta >

Estándar para proveedores

Los proveedores y socios comerciales deben cumplir con nuestras pautas y conocer y obedecer todas las leyes que rigen la función de compras en Baxter.

Obtenga más información sobre los estándares para proveedores >

Los derechos humanos en toda la cadena de valor

Como lo establecemos en nuestra Política Global de Derechos Humanos, respetamos los derechos humanos, la dignidad y las diversas contribuciones de todos los individuos. La defensa de los derechos humanos en nuestras acciones directas e indirectas toma muchas formas, tal como se refleja en numerosas políticas e iniciativas de la empresa, en áreas que incluyen las prácticas laborales, la privacidad, la seguridad, la cadena de suministro, la conducta ética y el acceso a la atención sanitaria.

Códigos de ética profesionales y estándares del sector

Hemos adoptado los siguientes códigos de ética profesionales y del sector externos:

  • Código de ética sobre interacciones con profesionales sanitarios de AdvaMed
  • Código de ética de la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales para ingenieros
  • Código de prácticas empresariales éticas de MedTech Europe

Además, trabajamos con organizaciones no gubernamentales y asociaciones comerciales para mejorar los estándares de ética y cumplimiento en todo el mundo. Esto incluye:

  • Trabajar con el Comité de Asociaciones Farmacéuticas basadas en la I+D (R&D-based Pharmaceutical Association Committee, RDPAC) de la Asociación China de Empresas con Inversión Extranjera en un código de ventas y marketing éticos para toda la industria
  • Participar en un grupo especial del Consejo Chino de la Asociación de Tecnología Médica Avanzada (AdvaMed) para desarrollar un código de conducta de la industria para las operaciones en China de las empresas miembro de AdvaMed
  • Trabajar con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) para actualizar el Código de Interacción con los profesionales de atención médica de AMID
  • Apoyar a AMID mediante la creación de una capacitación armonizada que haga cumplir los estándares y criterios establecidos por la industria de los dispositivos médicos
  • Participar en la Iniciativa para la Cadena de Suministro Farmacéutica (The Pharmaceutical Supply Chain Initiative)

Estructura y programas de ética y cumplimiento

Diseñamos y actualizamos nuestra estructura y nuestros programas de ética y cumplimiento periódicamente para reflejar las necesidades de una empresa de atención médica global compleja.

Contamos con un modelo de gobernanza local integrado, con comités de ética y cumplimiento que trabajan a nivel regional, nacional y empresarial para impulsar la integración del programa de ética y cumplimiento en todo Baxter.

Cumplimiento comercial

Tenemos una red de personal internacional encargado de identificar y abordar los problemas de cumplimiento comercial en sus países y puestos, y que buscan asesoramiento de expertos en la materia según sea necesario. También seguimos mejorando las herramientas y procesos para evaluar y abordar los riesgos relacionados con nuestros productos y transacciones comerciales.

Privacidad y seguridad de los datos

Nuestra Política de Privacidad Global define nuestros estándares de privacidad y guía nuestras operaciones para seguir controles similares para proteger la información personal y de salud de los pacientes. Todos los empleados de Baxter deben completar un curso de formación sobre privacidad en línea.

Comunicación y orientación

La comunicación abierta es central para nuestro compromiso con la integridad. Ofrecemos numerosos canales de capacitación y asesoramiento para empleados, así como vías confidenciales para informar presuntas infracciones de la ley y la política de la empresa, las cuales se investigan a la brevedad y se informan a la gerencia ejecutiva según corresponda. Los gerentes son responsables de mantener un ambiente que permita a los empleados plantear y hablar de los problemas de manera segura.

Uno de estos canales es la Línea de Ayuda de Ética y Cumplimiento de Baxter, un teléfono independiente y un recurso web disponible para los empleados y sus familiares, proveedores, clientes y otros actores de Baxter para plantear problemas y comunicarse abiertamente sobre posibles problemas de ética y cumplimiento de la empresa. Las personas que llamen pueden informar un problema o pedir asesoramiento en 32 idiomas, las 24 horas del día, los siete días de la semana, y pueden elegir permanecer anónimos.