Construyendo un lugar de trabajo donde la diversidad y la inclusión prosperan

Perspectivas del director

Dentro de las innumerables incertidumbres del liderazgo corporativo, una verdad es incuestionable: no importa cuán brillante sea cualquier estrategia a corto plazo, la cultura de una compañía siempre determinará el éxito a largo plazo.

La inclusión y la diversidad son elementos esenciales de una cultura fuerte y dinámica —una en la que los empleados y la empresa prosperan en conjunto, impulsando la innovación de alto valor para cumplir las necesidades de nuestra diversa base de grupos de interés—. Esto es especialmente digno de mencionarse en una ocasión como el Día Internacional de la Mujer.

Ciertamente, mi perspectiva ha sido moldeada por experiencias de vida en todo el mundo, donde he sido testigo del talento, la energía y el potencial en cada momento. También me inspiran mis dos hijas, quienes ahora son mujeres jóvenes que buscan sus propias oportunidades para canalizar su infinito talento y potencial.

Antes de mi llegada, a finales de 2015, Baxter ya tenía una reputación positiva por promover la diversidad en el lugar de trabajo. Pero una cultura fuerte se debe fomentar constantemente, a la par de nuevos conocimientos y expectativas. Instantáneamente, tomé la responsabilidad de acelerar la cultura en línea con la transformación de toda la compañía. Y un esfuerzo como éste requiere compromiso en muchos frentes para asegurar que la cultura alcance todos los niveles de la organización. 

La gobernanza corporativa marca la pauta. Por eso, como Presidente del Consejo de Baxter International Inc., he promovido firmemente mayor diversidad en la junta directiva. Desde mi llegada, hemos nombrado a cuatro miembros nuevos, tres de los cuales son mujeres (con credenciales impecables). También nos hemos centrado en fomentar la diversidad de toda nuestra fuerza de trabajo, incorporando en todos los niveles de la carrera profesional a minorías que no han sido suficientemente representadas.

Hemos introducido Gender IQ, nuestro nuevo programa de desarrollo de liderazgo, que está generando mayor conciencia sobre las diferencias de género y cómo aceptarlas e integrarlas en nuestro entorno para hacerlo más productivo e incluyente. Además, hemos implementado un programa formal de mentoría ejecutiva para impulsar el compromiso, la retención y el desarrollo de las colaboradores y de aquéllos empleados destacados que pertenecen a grupos minoritarios.

La flexibilidad es esencial para integrar las amplias necesidades de una fuerza laboral cada vez más diversa. Hemos potencializado nuestro compromiso global con la flexibilidad reforzando la comunicación y ampliando las herramientas de TI basadas en la nube, para ayudar a que la productividad y la colaboración a distancia sean más sencillas que nunca.

Convocamos a todos los empleados a asumir un compromiso individual, firmando voluntariamente nuestro compromiso "All In(clusive)". Yo mismo lo firmé, al igual que el acuerdo de Acción para la Diversidad e Inclusión del CEO de PwC, el cual destaca el rol que desempeñan las grandes empresas en la promoción de la diversidad.

Por supuesto, las iniciativas son una cosa; el impacto es otra. Nuestra encuesta interna anual sigue mostrando los avances en la percepción que nuestros empleados tienen sobre nuestro compromiso de generar un lugar de trabajo incluyente y diverso. Por otra parte, recientemente, una empresa independiente realizó un amplio estudio sobre la equidad de remuneración de nuestros colaboradores contratados por tiempo indefinido en Estados Unidos (nuestro grupo de empleados más grande). Este análisis concluyó que no hay diferencias salariales significativas entre hombres, mujeres y minorías étnicas dentro de la población encuestada.

Nuestros avances también se reflejan en los reconocimientos externo que hemos recibido por parte de la revista Working Mother, la Campaña de Derechos Humanos, la revista Forbes, las Mejores Prácticas de Diversidad y la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas, entre otras organizaciones nacionales, regionales y locales.

Nuestros logros han sido impulsados por el compromiso compartido de los colaboradores de la compañía en todo el mundo. Especialmente, quiero reconocer la contribución de nuestros ocho grupos empresariales, que encabezan la creación de redes de contactos, la promoción y la acción a favor de sectores de empleados clave en Estados Unidos y todo el mundo.

Todavía tenemos mucho por hacer; pero, ¿cómo podría ser de otra manera? Los valores e ideales del Día Internacional de la Mujer nos recuerdan que se trata de un viaje continuo y no de un simple camino hacia un destino fijo.

Conforme nuestros conocimientos y aspiraciones crecen, ni siquiera los logros más ambiciosos serán suficientemente buenos durante mucho tiempo. Pero seguiremos avanzando, sabiendo que todos nuestros grupos de interés ganan a medida que la inclusión y la diversidad se arraiguen más profundamente en el tejido que define a Baxter, alimentando nuestra capacidad de cumplir nuestra Misión final: Salvar y Mantener Vidas.

—Joe Almeida, Director General y Presidente del Consejo de Baxter International Inc. 

Para mayor información

Te invitamos a conocer más sobre nuestros esfuerzos globales de diversidad e inclusión visitando la sección de Carrera.