Baxter México presenta innovaciones en terapia de fluidos con solución cristaloide balanceada

Comunicado de prensa
  • El uso de la solución cristaloide balanceada de Baxter disminuye la probabilidad de complicaciones graves, mostrando resultados como menor daño renal, reducción en la tasa de infecciones postquirúrgicas y en el índice de morbilidad postquirúrgica.

PDF

Ciudad de México, México -

Baxter, innovador mundial en productos médicos, anunció el lanzamiento de su solución cristaloide balanceada en México, la cual es utilizada en terapias intravenosas de reemplazo y reanimación con fluidos para pacientes críticos en el quirófano y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Nuestra misión de salvar y mantener vidas nos guía en todo lo que hacemos. Por ello, en Baxter creamos productos innovadores que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudan a los profesionales de la salud en su labor. Nuestra solución cristaloide balanceada favorece una recuperación más rápida, disminuyendo la propensión a complicaciones graves”, declaró Piero Novello, director general para Baxter México.

Gracias a su composición fisiológica y clínicamente más similar a la del plasma, las soluciones cristaloides balanceadas aseguran un equilibrio óptimo de fluidos y electrolitos, lo que permite tener una recuperación más eficaz en comparación con las soluciones salinas (como el cloruro de sodio al 0.9%) y las de lactato (como la de Ringer Lactato y Hartmann).1,2

A diferencia de las soluciones salinas, contienen elementos como magnesio y potasio, que son esenciales para la función cardiaca1,4,5. Asimismo, sus niveles de sodio y cloro son iguales a los del plasma1,5 y debido a que no contienen lactato, no dificultan la interpretación diagnóstica y pueden ser utilizadas en casos de insuficiencia hepática.

Gracias a esto, disminuyen el riesgo de desarrollar acidosis metabólica hiperclorémica, no reducen la velocidad del flujo sanguíneo ni la perfusión del tejido cortical renal y disminuyen la utilización de recursos. Adicionalmente, su uso está asociado con una menor necesidad de diálisis y transfusiones de sangre, así como con un menor índice de infecciones en el postoperatorio.

Los puntos anteriores destacan en un estudio observacional que evaluó a 30 mil pacientes adultos sometidos a cirugía abdominal, concluyendo que aquellos que recibieron la solución cristaloide balanceada de Baxter, en lugar de solución salina, padecieron menos complicaciones graves, tales como menor daño renal, menor tasa de infecciones postquirúrgicas y menor morbilidad postquirúrgica3.

Asimismo, se ha demostrado que el uso de la solución cristaloide balanceada de Baxter en pacientes críticos con Síndrome de Respuesta Inflamatoria (SRIS) disminuye en un 12% la posibilidad de complicaciones posquirúrgicas como falla respiratoria y cardiaca, readmisión a los 60 días, neumonía, eventos de sepsis e infección de vías urinarias6.

Al respecto, el Dr. Alfonso Ramos, gerente senior de Asuntos Médicos de Baxter México, comentó: “Los pacientes críticos manifiestan fallas orgánicas múltiples o secuenciales en sus funciones vitales, con inminente peligro de muerte. Para ellos, la reposición de fluidos es indispensable; especialmente, cuando presentan SRIS. Este síndrome es una respuesta fisiológica compleja en la que se inflama todo el cuerpo ante las múltiples amenazas agudas que enfrentan. El uso de soluciones cristaloides balanceadas son ideales en estos casos, pues se ha demostrado que están asociadas con la disminución de complicaciones mayores en pacientes críticos”.

Actualmente, la solución cristaloide balanceada de Baxter se encuentra disponible en el país para las instituciones de salud pública y privada.

Referencias:
1. SmPC PLASMA-LYTE.

2. Powell J, Gosling P, Lobo D, et al. British Consensus Guidelines on Intravenous Fluid Therapy for Adult Surgical Patients. 2011; 1-50.

3. Shaw A, Bagshaw S, Goldstein S, et al. Major complications, mortality, and resource utilization after open

abdominal surgery: 0.9% saline compared to Plasma-Lyte. Ann Surg. 2012 May; 255(5): 821-9.

4. Zander R. Fluid Management. Bibliomed – Medizinische Verlagsgesellschaft. 2009; 2-125.

5. Shin W, Kim Y, Bang J, et al. Lactate and liver function tests after living donor right hepatectomy: a comparison of solutions with and without lactate. Acta Anaesthesiol Scand. 2011 May; 55(5): 558-64.

6. Shaw A, Schermer C, Lobo D, et al. Impact of intravenous fluid composition on outcomes in patients with systemic inflammatory response syndrome. Crit Care Med. 2015 Sep; 19:334; 1-10.